Llega el calor a Barcelona y, con él, las soluciones refrescantes que podemos hacer para combatirlo; mantenernos hidratados constantemente, refrescarnos en las piscinas y playas, andar siempre por la sombra, resguardarnos en sitios cerrados durante las horas de más intensidad, pero hay algo más… En el Sant Martí os queremos presentar nuestra aportación gastronómica para combatir la ola de calor en Barcelona:
Gazpacho andaluz y salmorejo cordobés, dos nuevos platos refrescantes elaborados con alimentos de temporada y de proximidad; con tomate mediterráneo, hortalizas frescas y nuestro pan de obrador. Los encontrarás incluidos tanto en el menú diario de mediodía, como en la carta los fines de semana y noches. Estamos seguros que te ayudarán a combatir el calor intenso durante los meses de verano, además de dar un disfrute extra a tu paladar.
¿Sabrías distinguirlos?
Todos podemos reconocer visualmente ambos platos, pero… os vamos a dar una serie de indicaciones para que sepáis las principales diferencias y las podáis compartir con vuestros compañeros de mesa cuando os los presentemos.
Principales diferencias entre el gazpacho andaluz y salmorejo cordobés
Ingredientes:
El gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre, creada con una base de pan duro remojado en agua, triturado con tomate, pepino, pimiento verde, pimiento rojo y pimienta.
Por otro lado, el salmorejo cordobés es una emulsión más espesa formada con más cantidad de pan duro remojado en agua, acompañado de tomate triturado, aceite de oliva y ajo.
Textura:
La diferencia en la textura que permite que el gazpacho sea más líquido y por lo tanto se pueda beber, es la abundante cantidad de agua que lleva. El salmorejo únicamente lleva el agua que ha absorbido el pan, por eso mismo su textura es más densa y espesa, lo que hace que sea perfecto para comer acompañado de picatostes u otros crujientes.
Guarnición:
En ambos casos es muy común añadirle una serie de ingredientes troceados que actúan como toppings complementando el resultado final con un gusto extra. El gazpacho se acostumbra a servir acompañado de picatostes, trocitos de cebolla, pimiento y tomate. En cambio al salmorejo se le añade como toque de presentación huevo duro picado y taquitos de jamón serrano y más picatostes, por supuesto.
Sencillo y rápido, además de buenísimo. Ahora ya tenéis una excusa más para volver a visitarnos al Sant Marti! Además, como hemos informado en nuestras redes sociales, ya hemos abierto la terraza!
Ahora que ya eres un entendido, haz que tus amigos también lo sepan: comparte nuestro post y ven a Sant Martí a poner a prueba tu paladar. ¿Con cuál de los dos te quedas?
Esperamos saber tu opinión en TripAdvisor y tus imágenes en Instagram.